You are viewing bastet30

Previous Entry | Next Entry

Gallina a la sal



La cocción a la sal me encanta! Los alimentos salen jugosos, no suele ser laborioso y no se necesita nada de aceite u otro tipo de grasas :)
Para la cena de cumpleaños hice este menú: anchoas en salsa verde (esta ya la sabéis ;), gallina a la sal y patatas estofadas con bacon. Esta última es una receta más vieja que la pana y buenísima... desgraciadamente no tengo foto así que tendremos que esperar a la próxima vez que la haga. Para terminar hice unos pastelitos de hojaldre con un relleno de ricotta y mermelada (utilizando las mermeladas que ya había hecho de fresas y naranja); los pastelitos los meto también en la lista de pending ;)
Pero pasemos a la gallinita a la sal. Hablando el otro día con mi madre me pedía esta receta porque le parecía buena (la gallina se cuece dentro de una crosta de pan :P y porque el problema de hacer, por ejemplo, el pescado a la sal de la forma tradicional es que luego para sacarlo de la crosta hay que liar una que no te cuento... sal por todos lados!!
Esto lo estábamos hablando por la tarde antes de ponerme a hacerlo... luego me dí cuenta que sí quizás en la mesa cuando abres la crosta es coser y cantar... el problema es mezclar la harina, la sal y el agua al inicio... tened a mano el aspirador o la escoba si no queréis que la cocina parezca una salina!!

Yo he utilizado galletti que son como gallinitas pequeñas, más o menos la mitad de un pollo que aquí se encuentran como el pollo, las codornices, el pato, el pavo... vaya, que es fácil. Perdonad mi ignorancia pero no sabría cómo llamarlas en Españó! No creo que si vas a la carnicería en busca de gallinitas el carnicero te entienda así que si alguien me puede iluminar encantada de la vida!!
Como veréis al final de la receta tengo en cuenta también la opción de utilizar otras aves, así que si no hay gallinita habrá pollo o similar!

Ingredientes:
1 kg de sal gorda
700 g de harina
1 huevo
1 vasito de vino blanco seco
1 cucharadita de tomillo
Agua
2 cucharadas de leche
2 gallinitas o un pollo (limpios y listos para cocer al horno)
1 limón
2 hojas de laurel
unas cuantas hojas de albahaca
sal y pimienta.

Preparación:

En un cuenco grande mezlcar la sal gorda, la harina, el tomillo, el vino blanco y la clara de huevo batida, mezclar bien.
Empezar a añadir agua poco a poco amasando hasta obtener una masa que no sea demasiado pegajosa y que se pueda trabajar y estirar.
Lavar y secar las gallinas con papel de cocina. Salpimentar el interior, introducir una hoja de laurel, unas hojas de albahaca y una rodaja de limón. Restregar con un trozo de
limón la piel.
Separar la masa en dos, extenderla, poner uno de las gallinas encima y cubrirla con la masa cerrando bien.
Batir la yema del huevo con la leche y pincelar la superficie.
Hornear en horno caliente a 220º durante 25 minutos y a 200º durante 20.
Sacar las gallinas del horno y abrir “el pan” inmediatamente si no la carne seguirá cociéndose al interno de la costra.
Personalmente he descartado la piel por la grasa que contiene y porque se vuelve muy salada pero se puede comer si se quiere.
Este método de cocción se puede utilizar con un pollo u otra ave teniendo en cuenta que los animales de tamaño similar al pollo tendrán que estar en el horno el doble de tiempo.

ah! este plato se puede acompañar con patatas a lo pobre, una buena ensalada o pimientos al horno con un chorrito de aceite y una pizca de sal ;)

Descárgate la receta en PDF
Gallina a la sal

Comments

( 17 comments — Leave a comment )
bocadosdulcesysalados.blogspot.com
May. 6th, 2008 08:13 pm (UTC)
Rosa
A mi me encanta la cocción a la sal y esta idea de la costra de pan me parece estupenda. La pondré en práctica, gracias.
Saludos
bastet30
May. 7th, 2008 08:32 am (UTC)
Re: Rosa
verás que sale super jugoso!! ñam!
salviayelmundo.blogspot.com
May. 7th, 2008 08:11 am (UTC)
Gallinita a la sal
Hola Bastet!!! Nunca había visto/oido lo de hacer pollo a la sal, tiene una pinta estupenda!!! He estado pensando y aquí en Madrid yo lo que compro habitualmente son unos pollos mas pequeñitos que se llaman "picantones", quizá podrían ser esas tus "gallinitas" aquí.....pero no lo sé.......
Como siempre una receta estupenda!!! Saludos!!!!
bastet30
May. 7th, 2008 08:34 am (UTC)
Re: Gallinita a la sal
pues vas a ver tu que tienes razón, picantones!!!
gracias y saludos ;)
alicia

Edited at 2008-05-07 08:35 am (UTC)
misfogones.blogspot.com
May. 7th, 2008 10:35 am (UTC)
Curiosa receta
Cada día me sorprendes más con tus recetas, jeje. Nunca había pensando hacer un ave a la sal y menos mezclado con harina. Ten por seguro que la haré pronto.

Besitos todos
(Anonymous)
May. 7th, 2008 11:22 am (UTC)
Re: Curiosa receta
Nunca habia oido de carnes a la sal, pero tiene muy buena pinta!!!.

Felicidades. llevo leyendo tu blog desde hace mucho tiempo y me encanta

www.gourmetalia.com
poskitococina.blogspot.com
May. 7th, 2008 02:44 pm (UTC)
Uyyy que forma tan original de hacer la costra de la sal!!!!!!! me la apunto.
Mi abuela hacia un pavo a la sal riquiiiisimo, pero no llegué a tiempo de pedirle la receta, asi que con tu permiso, me llevo la tuya (como siempre, menuda ladrona estoy hecha) jejejejeje
Ahhh, yo aqui lo que compro, son picantones, qeu son esos pollos pequeños, como pollos tomateros, pero gallina en "formato mini" no la he visto nunca.

Besotes y gracias por tus recetas.
bastet30
May. 13th, 2008 08:51 pm (UTC)
Podrían ser pollos tomateros... los comí hace un siglo en León y eran así pequeñitos como estos :)
besos!!
alicia
(Anonymous)
May. 7th, 2008 03:47 pm (UTC)
Hola Alicia,
he conocido tu web hace poco por un compañero del curro, y estamos encantados de haberte conocido! Me parece impresionante, te lo curras un montón y es un auténtico placer visitarte. Las recetas, las fotos... buffff. Nos tienes que ver a las 8:30 de la mañana, recién levantados y desyunados, y babeando ante el monitor jajaja.
Este puente también fue mi cumple, el 1, y para festejarlo te cogí la receta de tu libro que me descargué hace unos días, el de la tarta de chocolate... todavía estoy babeando!
Pero no sé si me salió del todo bien, no lo hice al baño maría como dices tu y no sé si eso habrá afectado a que no quedase esponjoso, era un todo, muy difícil de partir, como nocilla (no tan exagerado) y otra cosa es que no encontré chocolate fondant al 70%, sino al 55%, por eso decidí añadir algo más de chocolate... para compensar... jajaja.
Bueno, que la volveré a hacer pq la gente quedó encantada, pero quisiera saber cómo es la textura, cómo me debería de quedar. Y creo que le añadiré un chorrito de Px... qué te parece?

Creo que este finde cae el bizcocho....

Muchas gracias, muchas felicidades y muchas veces!!!

Loles.
bastet30
May. 13th, 2008 08:54 pm (UTC)
Hola Loles,
sabes que me hizo mucha gracia tu comentario?? me gusta imaginaros ahí en la oficina mirando el blog!!! es estupendo!!
Pues me alegro de que os guste y de que te gustara la tarta, con el chorrito de Px creo que quedará muy bien. Si la haces ya me contarás :)
Muchas felicidades por tu cumple, que fuerte una después de la otra ;)
Nos seguimos viendo por aquí!!
Un saludo para todos :)
alicia
palabrascormoranviento.blogspot.com
May. 8th, 2008 08:24 am (UTC)
He recordado al leer tu receta que hace tiempo un amigo me insistió mucho para que probara la "pintada"...Creo que me voy a animar. Me ha encantado la idea de convertir la sal gorda, generalmente dispuesta de cualquier manera, en una bonita "empanada-horno"...

Saludos
¡Y felicidades!
Almach
bastet30
May. 13th, 2008 08:55 pm (UTC)
ya me dirás si te gusta ;)
saludos,
alicia
(Anonymous)
May. 8th, 2008 09:36 pm (UTC)
margarida
¡Es fantástica! de nota alta, de domingo en el cielo, de...

Un plato para sorprender y además sorprende por ser también sorprendente ;))
bastet30
May. 13th, 2008 08:55 pm (UTC)
Re: margarida
Hola Margarida!!
la verdad es que queda tan jugoso el pollo que sí que sorprende!!
besos
alicia
arcand
May. 13th, 2008 10:30 am (UTC)
melocotón blanco
Hola¡ No tiene que ver con esta receta pero he leído hace poco que Nestea va a sacar un té de melocotón blanco. ¿Sabéis algo de este fruta? Donde se compra o alguna receta que se haga con ella... Muchas gracias.
bastet30
May. 13th, 2008 08:57 pm (UTC)
Re: melocotón blanco
Me parece a mí que es el melocotón de toda la vida... pero la publicidad hace milagros, un nombre que no usa ni dios y bum! a vender!!

Edited at 2008-05-13 08:57 pm (UTC)
panyvarios.blogspot.com
May. 21st, 2008 12:06 pm (UTC)
Gallina a la sal
Hola, mi primera visita a tu blog y estoy encantada...
Me topo de narices con la idea de estas gallinitas o picantones y me parecen de verdad deliciosos. Me encanta cocinar a la sal pescados, pero nunca había tenido la idea de usarlo con pollo.
Tu variación de formar una costra de harina para cocinarla dentro en su propio jugo sí que es una buena idea, cuando haces algo a la sal es un follón tremendo el que se lía al romper la costra, la cocina se convierte en algo así como una sucursal de las salinas de Huelva, jejeje
Bueno, otra vez un placer haberte visitado. Seguiré haciéndolo.
Besos desde Mallorca.
( 17 comments — Leave a comment )