?

Log in

Previous Entry | Next Entry

1er concurso MBDP


Astrid desde su blog Mi Blog de Pintxos nos propone un interesantísimo concurso y, como no!, yo no podía faltar a la cita ;)
Los pintxos, tapas, aperitivos, como buena española de tomo y lomo, son de las cosas que más me gustan y seguramente una de las cosas que más echo de menos desde que estoy aquí en Italia. La cultura del tapeo es española al 100% y quién sabe por qué cuando dejamos atrás nuestras fronteras se acabó lo que se daba, si total, seguro que funcionaría en el extranjero!! Buah!
La cosa es que yo aquí ni en sueños puedo disfrutar de la cañita con la tapa así que si la montaña no va a Mahoma….
Para hacer este chupito he pensado en revisitar (qué poco me gusta esta palabreja..) un plato super casero como son los huevos con espárragos y pensando pensando se me ha ocurrido separar las claras de las yemas y hacer diferentes cremas para crear diferentes estratos de diverso color y sabor.
Lo que más me ha gustado (uno ya me lo he zampado ;) ha sido el contraste del salado con el dulce y el crujiente del caramelo.
Como era sólo una prueba he hecho solo tres chupitos (los vasitos son de unos 30 ml) pero seguro que los volveré a hacer en la primera cena que haga en casa cuando vuelva a correr y danzar como siempre :)

Pues nada Astrid, aquí tienes mi chupito. ¡Estupenda iniciativa!.. como todo lo que haces :)



Chupitos
, originally cooked by amiloquemegustaescocinar.


Ingredientes para 6 chupitos:
6 espárragos
4 huevos
4 hojitas de albahaca (o 2 grandes)
1 cucharada de mayonesa
Aceite de oliva extravirgen
sal y pimenta
3 cucharadas de azúcar blanquilla

Preparación:

Cocer los huevos en agua hirviendo con un poco de sal o incluso un chorreoncito de vinagre que luego nos permitirá pelar más fácilmente los huevos.
Dejar enfriar.
Cocer los espárragos, cortados en trocitos, en agua ligeramente salada hasta que estén tiernos.
Escurrirlos y trasladarlos al vaso de la batidora. Añadir una cucharadita de aceite y batirlos creando una crema. Corregir de sal y añadir un poco de pimienta. Dejar enfriar en el frigo.
Pelar los huevos. Separar las yemas de las claras. Batir las claras, frías, con la mayonesa y las hojas de albahaca, que habremos lavado previamente. Corregir de sal si hiciera falta.
Rellenar los chupitos con la crema blanca hasta un poco menos de la mitad. Dejad reposar en el frigo unos 10 minutos.
Mientras tanto preparamos el caramelo:
En una cacerola poner el azúcar y una cucharada de agua. Derretir y continuar la cocción hasta que el azúcar comience a dorarse. Apagar el fuego.
Sacar los vasitos del frigo, echar una cucharadita de caramelo encima de la crema y distribuirlo uniformemente sobre la superficie; al contacto con la crema se endurece en seguida por lo que tenemos que distribuirlo muy rápidamente.
Con el resto del caramelo podemos hacer formas que luego usaremos para decorar los vasitos, basta echar un poco de caramelo sobre un trozo de papel de aluminio y darle formas diferentes con una cucharilla o un cuchillo.
Seguir rellenando los vasitos con la crema de espárragos.
Por último, haremos los huevos mimosa que coronan nuestro chupito.
Poner las yemas en un colador de malla fina y aplastarlas con una cuchara. Obtendremos filamentos de yema de huevo que usaremos como último estrato de nuestro vasito. Decorar con un trocito de caramelo y a disfrutar!

Descárgate la receta en PDF
Huevos con espárragos verdes y crujiente de caramelo

Quieres participar en el libro de COCINA REGIONAL ESPAÑOLA? Mira aquí

Comments

( 15 comments — Leave a comment )
(Anonymous)
Jun. 18th, 2008 05:41 pm (UTC)
Perenken
Toma chupito, que arte tienes! Mira que me gustan este tipo de preparaciones, pero mi cabecita no rinde para tanto, y a ti te ha quedado fenomenal.
Un beso
bastet30
Jun. 18th, 2008 06:54 pm (UTC)
Re: Perenken
si te digo la verdad yo para inventar cosas soy un desastre, se ve que tenía el día inspirao. Me alegro de que te guste, la verdad es que estoy muy contenta del resultado :D
ext_79526
Jun. 18th, 2008 08:30 pm (UTC)
Francisco
Me ha resultado curiosa esta preparación, se me antoja como un revuelto de esparragos pero a lo "fino". La verdad es que tiene que estar muy bueno.
bastet30
Jun. 19th, 2008 07:33 am (UTC)
Re: Francisco
En realidad eso es lo que quería decir, el revuelto de espárragos no los huevos con espárragos.... esto de estar en otro país será mi condena linguística :( ahora lo cambio ;)
chicabcn
Jun. 18th, 2008 10:46 pm (UTC)
Eso marron entre la clara de huevo y los esparragos es caramelo ????
Pensaba que era vinagre balsamico
No estoy muy segura de que me vaya esta combinacion caramelo con huevo y esparragos pero oye todo sea probarlo
La pinta de la yema asi rizadita es preciosa parece no se como helechos o algas, no sabia que existia ni por supuesto que se llamaban huevos mimosa, aunque ese nombre yo lo habia oido, tendre que buscar en un libro de cocina que me regalaron con noseque que es 101 maneras de cocinar con huevos ( o algo asi, el titulito tiene su guasa)

Besitos y que te recuperes prontito :******
bastet30
Jun. 19th, 2008 07:38 am (UTC)
Pues sí, eso que hay en medio es el caramelo. A mí personalmente me gustó mucho el dulce/amargo del caramelo crujiente con el resto de ingredientes que son salados y tienen una textura cremosa... Al italiano no le ha gustado tanto pero bueno, a él no le gustan los contrastes de sabores ^__^
ext_100946
Jun. 19th, 2008 08:18 am (UTC)
delicioso, me encanto la combinacion de lo salado con el caramelo, un espectaculo de aperitivo y que linda presentacion, queda muy colorido.
un saludo, daniela
bastet30
Jun. 19th, 2008 09:32 am (UTC)
a mí me gustó un montón pero claro los gustos son muy personales, te tiene que gustar... :P
(Anonymous)
Jun. 19th, 2008 09:34 am (UTC)
que pinta alicia
pues yo soy de las que también abogo por las mezclas de dulce y salado. Estoy procesando un pintxo que esté equilibrado tipo ying y yang en cuanto a picante, dulzor, salado y amargo. A ver si me sale algo decente.
Pues gracias por participar en el concurso y hacerte eco de él. Desde luego no pensé que tendría tanto éxito, pero qué te voy a contar a tí con los pedazo libros que ya has publicado....ya te preguntaré como hacerlo cuando me toque editarlo...
un beso
ah y puedes hacer alguno más si te animas. Hay plazo hasta el 2o y tantos de julio!
bastet30
Jun. 19th, 2008 09:37 am (UTC)
Tengo otro en mente... A ver qué nos sale porque el nivel está alto!! :)
(Anonymous)
Jun. 20th, 2008 06:16 am (UTC)
María josé
Hola. Mi nombre es María josé y paso casi todos los días por aquí. Soy de esos visitantes silenciosos que se quedan admirando tu página y que no sabe qué decirte. Pero hoy sí, hoy me ha encantado el tema. El otro día me compré unos cuantos vasitos, esperanzada en hacerlos muy ricos, pero cuando llego a casa la mente se me queda en blanco. Este está muy elaborado y no sé si llegaré a hacerlo, pero decirte que estas echa toda una artista, con esta receta y con todas las demás. Un saludo.
bastet30
Jun. 20th, 2008 07:14 am (UTC)
Re: María josé
Hola María José,
me alegro mucho de que me escribas, así nos conocemos!!
Venga, verás que no es difícil, la parte más complicada es el caramelo que lo puedes cambiar por otra cosa por ejemplo con... no sé, unas almendras picadas y pasadas por la sartén con un poco de mantequilla para dorarlas?? lo más bonito es que no pierda los contrastes entre la crema y el crujiente, entre el dulce del espárrago y algún sabor más decidido... ya me contarás.
Gracias por pasarte por aquí, escribe cuando quieras :D
Besos
Alicia
bastet30
Jun. 20th, 2008 07:23 am (UTC)
Re: María josé
ah! si quieres más ideas de vasitos... ;)
(Anonymous)
Aug. 22nd, 2008 11:56 am (UTC)
http://www.elcullerotfestuc.blogspot.com/
ayer vinieron unos amigos a cenar a casa, y de entrantes les hice este vasito, tengo que decirte que estaba DIVINO!!! Nos encantó a todos!!! Gracias!
Besos,
Eva.
bastet30
Aug. 22nd, 2008 01:15 pm (UTC)
Re: http://www.elcullerotfestuc.blogspot.com/
de verdad?? no sabes lo feliz que me haces porque esta es una de esas cosas que me encantaron hacer y no estaba segura si alguien se atrevería a probarla.
:))))
besos
( 15 comments — Leave a comment )