?

Log in

Baci di dama



Baci di dama
, originally uploaded by amiloquemegustaescocinar.


Los baci di dama son una especialidad italiana. Originales de la ciudad de Tortona, en Piemonte, y más específicamente de la Pastelería Zanotti, los baci di dama o besos de dama se realizan desde hace más de un siglo con los mismos ingredientes y la misma forma, esa forma que le da su nombre ya que parecen dos bocas que se están dando un besito :*
Se pueden hacer con almendras o avellanas. Personalmente yo he elegido las avellanas porque me gustaba la idea de las galletitas con aroma de avellana pero supongo que da lo mismo.
Se necesita un poco de paciencia, vaya, yo he hecho 40-45 galletitas porque las he hecho pequeñitas, pequeñitas pero también se pueden hacer un poquito más grandes y así se ahorra un poco de tiempo y energías :)
No quiero ponerme pesadita diciendo que son las mejores galletas del mundo, si no va a parecer que todo lo que hago está estupendo y que no hago nada mal… pero la verdad es que han salido buenísimas. Me las llevé a la oficina y en un abrir y cerrar de ojos adiós! ;) Así da gusto!!
Si lo preferís podéis probarlas también en su versión más original, es decir, con la galletita al natural, sin cacao. Si preferís hacerlos así quitad el cacao amargo y sustituirlo por 30 gr más de harina. El resto es igual.
Espero que os gusten tanto como a mí :D

Ingredientes:
200 gr de avellanas tostadas
200 gr de azúcar
200 gr de harina
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
30 gr de cacao amargo en polvo
200 gr de chocolate sin leche

Preparación:

Moler las avellanas en la picadora junto con dos o tres cucharadas de azúcar. Cuando estén bien molidas añadir la harina tamizada y el resto del azúcar. Seguir mezclando co la picadora. Tamizar el cacao en polvo y añadirlo.
Añadir la mantequilla cortada en trocitos y unirla al resto de los ingredientes con las manos, primero mezclando rápidamente con los dedos y luego amasando para mezclar bien todos los ingredientes.
Formar una bola, envolver en film transparente y dejar reposar en frigo durante 30 minutos.
Sacar la masa del frigo, formar bolitas del tamaño de una avellana y disponer en una fuente de horno cubierta de papel de horno con unos 4 cm de distancia entre una y otra.
Hornear en horno caliente a 160º durante 15 minutos.
Dejar enfriar sobre una superficie fria.
Mientras tanto fundir el chcolate al baño maría: poner una cacerola con un par de dedos de agua a hervir. Cuando esté hirviendo bajar la lumbre al mínimo y poner encima otra cacerola (ésta no debe tocar el agua) con el chocolate a trozos o, mejor, rallado. El chocolate empezará a fundirse; mover con una cuchara de madera de vez en cuando hasta que esté completamente fundido.
Poner un poco de chocolate sobre la mitad de las galletitas, dejar que se enfrie un poco y tapar con la otra mitad.
Meter los “baci” en el frigo durante 10-15 minutos para que el chocolate se solidifique.

Descárgate la receta en PDF
Baci di dama

Queso para untar con aguacate y guindilla



Queso para untar
, originally uploaded by amiloquemegustaescocinar.


¿Os acordáis de el queso hecho en casa? Esta es la versión tex-mex ;)
En realidad desde hacía unos días tenía en el frigo un aguacate que pedía piedad y no se me ocurría nada que pudiera hacer con un aguacate tan pero tan maduro. No tenía ganas de hacer el típico guacamole que a mí me encanta pero que luego comérselo todo, entre dos personas, tiene un delito… es estupendo para una fiesta con los amigos pero para una cena a dos me parecía un poco excesivo :P
Yo siempre tengo yogurt en el frigo, en especial el yogurt griego me encanta aunque no sea ideal para la línea es una cosa que me vuelve loca!!
Las cantidades que pongo a continuación quizás sean un poco exageradas… a mí me salió un bote enorme que he tenido que repartir para evitar tener que tirarlo. Si no tenéis pensado hacer una fiesta y servirlo con tostaditas quizás es aconsejable hacer la mitad.
Sea como sea está muy bueno :) Mi madre es una fan del de hierbas… lo planta en la mesa cada vez que tiene invitados ;)

Ingredientes:
250 gr de yogurt griego
1 aguacate
1 guindilla fresca
Sal y pimienta

Preparación:

Pelar el aguacate, quitarle el hueso y cortarlo en trozos no muy pequeños.
Lavar y secar la guindilla, descartar la punta (que normalmente es super picante) y cortar varias rodajitas, un poco a gusto de cada cual.
En un cuenco unir el aguacate contado, la guindilla y el yogurt. Salpimentar y batir con la batidora hasta obtener un puré sin grumos.
Poner la crema en un paño de cocina limpio, evolverlo y ponerlo encima de un colador y éste a su vez encima de un cuenco vacío que irá recogiendo el suero que pierde la crema.
Dejarlo reposar así en frigo durante al menos 24 horas; cuanto más lo dejemos reposar más suero perderá y más consistente será.
Pasado el tiempo de reposo nuestro queso estará listo.
Podemos conservarlo en el frigo en un bote de cristal cerrado herméticamente durante unos 5-6 días.

Descárgate la receta en PDF
Queso para untar con aguacate y guindilla


Si la colaboración entre Erborina y Giallo Zafferano me ha hecho muchísima ilusión ya os podréis imaginar cuánta me hace este artículo del Granada Digital :D
Los Granaínos, como supongo el resto de los españoles, sentimos un apego especial por nuestra ciudad (normal, no? ;) De todos modos creo que, ya sea por trabajo, por amor, o por tantas otras razones, semos ;) muchos los que andamos desperdigados por el mundo.
Hace ya 8 años cuando me mudé a Barcelona nunca hubiera pensado que llegaría el día en el que viera un artículo así, que hablara de mí en el extranjero... yo siempre he sido muy de mi tierra. Pero la vida da muchas vueltas y aquí estoy... al menos por el momento ;)

Pastel de patatas con bacon


Frío-calor, calor-frío. Ya ha empezado el otoño. El tiempo está un poco loco y es hora de encender el horno :)))
Esta receta es fantástica!! Como aspecto final la verdad es que no es de libro pero está buena hasta decir basta. Una de esas recetas que le haría a mi hermano (junto con el tiramisù) si lo convenciera a venir a Milán. Creo que le haría el hombre más feliz del mundo...
Bueno, el mes que viene voy a Graná, ya tengo el menu preparado :P
Esta receta la he hecho ya varias veces; es una de esas recetas de mis primeros libros de cocina, esos libros de los que hablaba aquí, que me regaló mi madre cuando tenía 10 años, que aún conservo y uso con bastante frecuencia porque son super divertidos y tienen un montón de recetas interesantes :)
Esta receta pertenece al libro Cosas Calientes y es super fácil porque los ingredientes se pelan, se cortan y se ponen tal cual en la fuente del horno. Luego se cuecen juntitos, todos los sabores se funden y está para chuparse los dedos.
La dificultad de esta plato es la salsa bechamel. Cada cual la hace como mejor le sale: yo pongo primero la mantequilla fundida con la harina y voy echando la leche sin dejar de remover para que no se me formen grumos; hay quien prefiere desleir la harina en un poco de agua o leche caliente y añadirla al resto de la leche con la mantequilla dejándola cocer hasta que adense... mi madre la hace así y me pone cara de bicho raro cuando ve que yo la hago de la otra manera. Cada maestrillo tiene su librillo, no? Lo importante es que al final no formen grumos pero... si aún teniendo cuidado se nos forman igualmente?? un toque mágico de batidora y arreglado ;)

Y bueno, no tiene mucho que ver... o más bien no tiene nada que ver con las patatas y el bacon y encima está en italiano pero no sé quizás a alguien le interese saber que desde hoy colaboro oficialmente con la web Giallo Zafferano que tiene un montón de recetas y contenidos interesantes (sí, ya sé que está en italiano...) a los que poco a poco se irán añadiendo recetas y contenidos en francés y español :)




Y como para mí es un honor poder colaborar con una web de este calibre que en dos años cuenta ya con 20.000 visitas al día pues os la presento. Espero que os guste la web y la receta!!

El artículo de presentación:
http://www.giallozafferano.it/gialloblog/index.php/una-nuova-collaboratrice-per-giallo-zafferano/

Y mi primera receta que vosotros ya conocíais:
http://www.giallozafferano.it/ricetta/Cornetti-ripieni-di-confettura

Ingredientes:
4 patatas grandes
1 cebolla grande
250 gr de bacon ahumado
500 ml de leche entera
1 cucharada colma de harina
1 cucharada colma de mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada

Ingredientes:

Empezamos haciendo la salsa bechamel: en una cacerola derretir la mantequilla; añadir la harina, mezclarla y espe¬rar a que empiece a burbujear. Empezar a añadir la leche muy poco a poco, removiendo constantemente para evitar que se formen grumos.
Seguir removiendo hasta que la salsa se adense. Si se for¬maran grumos podemos eliminarlos con la batidora.
Retirarla del fuego, salpimentar y añadir nuez moscada rallada.
Pelar y cortar las patatas en rodajas no muy finas; pelar y cortar la cebolla en cuadritos; cortar en dados el bacon.
Engrasar un molde rectangular con un poco de mantequilla o aceite, poner una primera capa de patatas, salpimientar, añadir cebolla y bacon. Seguir haciendo capas en este modo hasta rellenar completamente el molde.
Añadir la salsa bechamel por encima y hornear en horno caliente a 180 grados durante 1 hora y media.
Para evitar que la superficie se dore demasiado cubrirla con papel de plata durante la primera hora; quitar el papel los últimos 20-30 minutos.
Podemos también espolvorear un poco de queso rallado y terminar con el grill los últimos 10 minutos.

Descárgate la receta en PDF
Pastel de patatas y bacon

Galletitas rellenas de mermelada


No sé qué ha pasado, de repente el verano nos ha dicho adiós así de repente, sin avisar.
Levantarse por las mañanas y prepararme un té bien caliente se ha convertido durante la ultima semana en un abitué.
Y con el aumento de cafés con leche y tés calentitos también has aumentado las ganas de galletitas y dulces para acompañar.
En invierno no sé por qué gasto más, no me da la pereza, voy al gimnasio, corro por los pasillos de la oficina como alma que lleva el diablo y me puedo permitir más cositas dulces sin que por ello la línea se resienta demasiado. De todos modos, yo no soy una que pierde la cabeza por los dulces muy dulces: me encanta el chocolate al 80%, la nata sin azucar y las galletitas no muy dulces y preferiblemente con un toque salado (como las cookies americanas).
Estas son estupendas por dos motivos:
El primero es que entran en la categoría de dulce relativo (al menos la masa, el relleno es mermelada, azúcar puro); el segundo es que me ha servido para hacer un poco de limpieza de frigo. He acabado varios tarritos de mermelada que tenía a medias y ahora puedo hacer otras nuevas :P
La receta original la he sacado de una revista italiana que me encanta, Sale & Pepe, pero la he modificado un poco ya que en mi opinión la masa quedaba demasiado blanda, por lo que he añadido más harina; además he añadido corteza de limón y canela que le da un aroma muy bueno :)
Las mermeladas las podéis elegir según vuestro gusto personal... yo he usado incluso aquella de tomate que había posteado hace algunas semanas.
El resultado fabuloso: en las dos ultimas semanas ya las he hecho dos veces!!

Ingredientes:
380 gr de harina
100 gr de mantequilla
40 gr de azucar
3 yemas de huevo
1 yogurt natural
1 cucharadita de canela en polvo
La ralladura de un limón
Mermeladas de diversos sabores para el relleno
Azucar glas para decorar


Preparación:

Unir 250 gr de harina con la mantequilla cortada en cuadritos y el azúcar. Batir con la batidora; añadir las yemas, el yogurt, la canela y la ralladura de limón. Seguir batiendo con la batidora hasta que los ingredientes estén bien amalgamados.
Pasar la masa a una mesa ligeramente enharinada y amasar incorporando el resto de la harina. La masa tiene que quedar lisa, sin grumos, elástica y no excesivamente pegajosa. Cubrirla con film transparente y dejarla reposar en el frigo durante media hora.
Calentar el horno a 180º.
Extender la masa con un rodillo; debe de quedar bastante fina, de unos 2-3 milímetros. Cortar cuadrados de unos 5 cm de lado, poner una cucharada de mermelada en el centro, doblar el cuadrado para formar un triángulo, sellar los bordes con los dedos y volver a doblarlo sobre sí mismo; doblar las puntas hacia nosotros como para darle forma de croissant.
Disponer las galletas en una fuente forrada con papel de horno y cocer en el horno caliente durante 15 minutos.
Sacar del horno, dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas.


A QUIEN PUDIERA INTERESAR
He cambiado el PDF... tenía un error... o dos ;)

Descárgate la receta en PDF
Galletitas rellenas de mermelada

Tarta salada de puerros para picnic virtual



Tarta salada
, originally uploaded by amiloquemegustaescocinar.


Se acabaron los ingredientes extraños, palabrita del niño jesus!!

Una rica receta para el fin de semana, cuando tenemos más tiempo, cuando tenemos más ganas :]

Este receta requiere un poco de paciencia si queremos hacerla de cabo a rabo aunque si no tenemos ganas de hacer la masa en casa siempre podemos recurrir a las masas quebradas frescas que encontramos en el supermercado. En mi opinión merece la pena prepararla uno mismo, al menos una vez en la vida!! Está mucho más rica y seguramente es más sana: menos grasas o al menos menos grasas saturadas.

Este finde tengo unas ganas tremendas de no hacer ni el webo :P lástima que tenga diez mil cosas que hacer... pero de qué me quejo?? Desde cuando cocinar y fotografiar es un problema?? Y atención, atención porque amiloquemegustaescocinar está empezando a hacer sus pinitos en el mundo gastrocibernautico... ya os avisaré cuando me publiquen la primera receta :]
Aunque... no trae mala suerte hablar de las cosas que aun no han pasado??? O__O

Espero que os guste, a mí me ha encantado :]

¡Buen fin de semana!

Ingredientes
Para la masa:

250 gr de harina
1 cucharadita de nuez moscada rallada
4 cucharadas de eneldo fresco
125 gr de mantequilla fresca fria cortada en dados
1 yema de huevo
2 cucharadas de agua fria.

Para el relleno:
1 kg de puerros
3 huevos
300 ml de nata líquida
Nuez moscada
Sal, pimienta y 1 cucharada de mantequilla

Preparación:

Mezclar con la batidora la harina, la mantequilla, el eneldo y la nuez moscada rallada.
En un cuenco a parte batir la yema de huevo con el agua, añadirlo a la harina y seguir mezclando hasta obtener una masa homogénea con la que podamos formar una bola; envolverla con film transparente y dejarla reposar en el frigo durante media hora.
Limpiar los puerros, cortalos en rodajitas y sofreirlos en una sartén con una cucharada de mantequilla.
Añadir 1/2 vasito de agua, tapar y continuar la cocción a fuego lento hasta que los puerros estén transparentes y cremosos. Comprobar de vez en cuando los puerros durante la cocción y añadir más agua si fuera necesario. Salpimentar y dejar enfriar.
Separar las claras de las yemas. En un cuenco grande batir los huevos, añadir la nata, sal, pimienta y nuez moscada rallada al momento. Montar las claras con una pizca de sal y añadirlas a la mezcla de huevo y nata con ayuda de un tenedor y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
Extender la pasta lo más fina posible. Forrar un molde y cocer como se explica en pag. 2 del PDF.
Rellenar el molde con los puerros y cocer en el horno durante 30 minutos.
Dejar enfriar un poco antes de cortarla. Servir templada o fria.

Descárgate la receta en PDF
Tarta salada con puerros


La situación está fatal, fatal… hace sólo 3 semanas que me incorporé al trabajo y ya acuso las pocas horas de sueño, las ojeras y la falta de tiempo... sniff, sniff... y justo para mejorar lo que ya de por sí es un inicio de semana dramático (hacía mucho tiempo que no dormía tan poco y trabajaba tanto durante el finde) el domingo me hice unos estupendos rayos UVA que me han dejado la cara roja como un tomate y los ojos hinchados como las brótolas... ay! Qué vida ;)
Conclusión: mi relación con el sol, ya sea natural o artificial, ha llegado a su fin al menos durante este año. Tengo que resignarme a mi piel blanco nuclear y a ese toque opaco que sólo la contaminación de Milán puede regalar a mi rostro pálido.
Quizás el próximo fin de semana, durante el cual no pienso mover un dedo :) el tiempo nos regale unas pocas horas de sol para hacer el pic-nic que hace ya dos semanas tenía pensado.
El sábado ya había preparado todo pero el tiempo no nos dió tregua y tuvimos que hacer pic-nic casero.... faltó un poco de verde pero nos pusimos igualmente como el kiko :P

Pero empecemos por el principio con un aperitivo estupendo a base de pimientitos rellenos picantes.

No sabía muy bien si poner esta receta o no porque al igual que pasa con las flores de calabacìn (ya he visto que es mission impossible conseguirlas, al menos a un precio razonable) estos pimientos no los he visto nunca en España, o mejor dicho, no los he visto nunca frescos sino secos.
El pimiento que se usa en Italia para hacer esta conserva tiene un gran parecido a nuestras ñoras, solo que nosotros las ñoras las secamos o al límite las usamos para hacer el pimentón ya que tiene un sabor picante.

De todas maneras creo que merece la pena poner la receta porque al límite, si no encontramos las ñoras frescas se puede preparar con pimientos rojos del tamaño más pequeño que podamos encontrar. Para no perder el toque picante del aceite introduciremos algunas guindillas cortadas por la mitad en el aceite dejándo macerar igualmente durante unas 2 semanas.

¡Vamos allá!

Ingredientes:
20-25 ñoras frescas
1/4 l de vino blanco
1/4 l de vinagre de vino blanco
1/2 de agua
3 latitas de atún
3 cucharadas de alcaparras
2 anchoas en aceite
Aceite de oliva extra virgen

Preparación:

Lavar y secar los pimientos. Ponerse unos guantes (ya que las manos se pueden irritar con el picante de los pi¬mientos) y vaciar los pimientos teniendo cuidado de no abrir un agujero demasiado grande.
En un cuenco grande poner el vinagre, el vino y el agua. Meter los pimientos limpios y dejarlos en remojo al menos 24 horas. Pasado este tiempo escurrirlos y dejarlos secar encima de un paño de cocina limpio.
Mezclar el atún (escurrido) con las anchoas cortadas en trocitos y las alcaparras.
Cuando los pimientos estén completamente secos relle¬narlos con el atún y meterlos en un bote de cristal bastan¬te pegados los unos a los otros pero sin aplastarlos.
Rellenar el bote con aceite de oliva, cerrar y dejar unas 2 semanas en un lugar fresco, seco y al reparo de la luz.

Descárgate la receta en PDF
Pimientitos rellenos

Tags:

HECM 25 - Toma tomate


Hace ya unos meses que doy la vara con las conservas en general y las mermeladas en particular. Me estoy aficionando y ahora no hay quien pare!!

Esta la he preparado para el HECM de este mes ya que Aida e Irene de With the hands in the dough son las anfitrionas este mes y han elegido como producto estrella el tomate.

hemc 25 - tomate

Con el tomate se pueden hacer diez mil cosas, es una de esas cosas que están en casi todos nuestros platos pero yo quería una receta en la que fuera el protagonista absoluto. Y aquí está:

Ingredientes:
600 gr de pulpa de tomate (unos 8 tomates de pera)
300 gr de azúcar
1/2 vaina de vainilla
1 limón

Preparación:

Pelar los tomates y eliminar las semillas y el agua de vegetación.
Cortar la pulpa del tomate en trocitos y ponerlo en una cacerola con el azúcar. Dejarlo reposar un par de horas.
Añadir el zumo de un limón y la vaina de vainilla abierta.
cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando y elimi¬nando la espuma que se irá creando.
Dejar cocer una hora aproximadamente.
Presentar unas tostadas con jamón de york, un queso sabroso y la mermelada de tomate.

Para esta tostada yo utilicé la Ricotta salada o lo que es lo mismo un queso que se obtiene de leche de oveja prensada y ligeramente salada. Se deja curar al menos unos 3 meses y el resultado es una especie de requesón más compacto y sabroso.

Perdonad mi ignorancia por lo que se refiere a los productos españoles pero alguien me podría decir si nosotros tenemos algo así y cómo se llama??

Todos los días se aprende algo :P

Descárgate la receta en PDF
Mermelada de tomate

Tags:

Flores de calabacín rellenas


La flor del calabacín la he descubierto hace muy poco… vaya, descubrirla no la he descubierto yo, he descubierto su sabor y todas las cosas que se pueden hacer con ella. ¡Merece la pena probarla!
Como siempre me encuentro con el dilema de si la venderán o no en España, si será fácil o difícil encontrarla pero han hablado de ella en Directo al Paladar y he encontrado un montón de recetas en la web así que he pensado que en algun sitio se encontrará, no?
Aquí en Italia es un ingrediente que se encuentra fácilmente en cualquier mercado/supermercado. Si alguien nos puede dar alguna pista para comprarla en España... :)
Pero a lo que iba; las he probado rellenas y fritas, cortadas en tiritas en una ensalada de pasta y tengo un pastel en la lista de espera que es una maravilla. Una lista de espera que crece y crece sin remedio ahora que he vuelto al trabajo jo! :(
Bueno para eso está el finde, para hacer estas cositas que me gustan y disfrutar de la cocina. Este domingo si el tiempo lo permite nos iremos a dar una vuelta por el campo lo que quiere decir que próximamente habrá un especial recetas para pic-nic!!!!
¡No os lo perdáis!




Ingredientes:
12 flores de calabacín
250 de ricotta o requesón fresco
Colatura de alici o 2 anchoas en aceite
250 gr de harina de arroz
100 ml de agua natural con gas muy fria
100 ml de cerveza
Una pizca de sal
Aceite de oliva virgen

Preparación:

Añadir poco a poco el agua y la cerveza a la harina, mezclando para evitar grumos. La masa debe ser densa pero aún bastante líquida. Las cantidades se calculan un poco a ojo. Añadir la sal y un poco más de cerveza si vemos que la masa está demasiado densa.
Dejar reposar en el frigo al menos durante dos horas o mejor toda la noche.
Limpiar las flores de calabacín quitando el estilo y el pedúnculo teniendo cuidado de no romperla. Lavar las flores debajo del agua del grifo y secarlas delicadamente.
Machacar las anchoas y mezclarlas el requesón; remover has- ta formar una crema. Rellenar las flores con ella.
Calentar abundante aceite en una sartén. Sumergir las flores rápidamente en la masa y freirlas hasta que estén doradas.
Escurrirlas en un papel de cocina.
Salar ligeramente y servir calientes.

Y a propósito de fritos: buscando por aquí y por allá he encontrado divergencias en lo que al punto de humo de los aceites se refiere. Hay quien sostiene que los aceites de semillas (girasol, maíz, soja) tienen un punto de humo más alto y por lo tanto son más estables para la fritura; hay quien dice que es el aceite de oliva.
El punto de humo es la temperatura a la que el aceite se altera desprendiendo humo y sustancias que pueden resultar tóxicas por lo tanto ya sea de semillas como de oliva se recomienda no sobrepasar nunca los 180º. De este modo nos aseguramos una fritura ligera, limpia y sana.

Descárgate la receta en PDF
Flores de calabacín rellenas

Esta semana Amiloquemegustaescocinar ha conseguido un estupendo 3er puesto con la receta del queso para untar

Yupiiii!!!!



Me hace mucha gracia el premio con mi careto ahí en medio... jejeje

Bueno, pues a quien le apetezca seguir votando mis recetillas en Muchogusto.net

Aquí va una:

Vota mi receta casera de Queso para untar en muchogusto

Y aquí la otra:

Vota mi receta casera de Salame al cioccolato en muchogusto

E id a echar un ojo y a participar... que hay premio!!! :D