Alicia (bastet30) wrote,
Alicia
bastet30

Limpiando gambas

Empezamos una nueva sección como bien me sugería bodonisans ;) No es que yo pretenda dar lecciones de cocina pero viendo las cosas es como se aprende y siempre podéis enviarme vuestros comentarios si alguno conoce una técnica mejor, más rapida o más eficiente :]

Este blog esta abierto a todo. En él pongo mis recetas porque pretendo que sea una ventana abierta a la cocina que se hace en mi casa, algunas veces os parecerá demasiado elaborada para el tiempo que hoy en día tenemos a nuestra disposición pero es que su mismo nombre lo indica: amiloquemegustaescocinar y me pasaría las horas enteras.

De todos modos la “cocina a fuego lento" no es la única que me interesa y sobre todo no es la única que puedo hacer cuando llego a casa cada dia del trabajo a las 8-9 de la noche. Intento ir poniendo recetas de todas las clases y desde ahora también algunos consejillos para los que no tienen mucha práctica pero no por eso renuncian a meter las manos en la masa.

Las gambas ha sido uno de mis últimos descubrimientos... y digo últimos porque yo antes del 2007 no las comía o al menos no las cocinaba. No sé cuantas veces mi madre me habrá oído quejarme del olor que dejaban las gambas cuando hacía caldo o cualquier otra cosa. Y la famosa escena de la cena de navidad cuando todos se chupaban los dedos comiendo una gamba tras otra y yo les miraba con cara de bicho raro... Ahora entiendo por qué aunque no sabría decir el motivo que me ha hecho apreciarlas... será la edad que además de arrugas nos da sabiduría ;)


limpiarlasgambas, originally uploaded by amiloquemegustaescocinar.


Empezar a limpiar las gambas quitándoles la cabeza para pasar después a 'pelarlas' abriendo el caparazón desde las patas. Quitar la cola con cuidado para no romper el cuerpo.

Con la ayuda de un cuchillo de punta bien afilada abrir el dorsal.


para después, ayudándonos de la punta, extraer el intestino. Cuanto más frescas sean las gambas más fácilmente saldrá!
Bueno, las fotos son bastantes explicativas... no sabría qué más decir. He cogido estos gambones porque al pasar por la pescadería del Alcampo me miraban y me llamaban por mi nombre, creo que alguna de ellas me estaba incluso silbando...

Y nada más, sólo decir que los restos de las gambas no se tiran!!! Con las cabezas, las ‘cascarillas’, un trozo de apio, una hoja de laurel, una zanahoria y una cebolla podemos hacer un buen caldo que podremos usar directamente o congelar y usar otro día para hacer paellas, risottos, pasta o cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.
Tags: técnicas
Subscribe

  • Cous cous con salmonetes y verduritas

    Cous cous con salmonetes y verduritas, originally cooked by amiloquemegustaescocinar. A todos nos gusta experimentar, no?? Bueno, a mí con…

  • Lubina all'acqua pazza

    Lubina all'acqua pazza, originally uploaded by amiloquemegustaescocinar. Después de los atracones del verano no me vedría nada mal un par…

  • Atún a la plancha con cazuela de verduritas

    Atún a la plancha, originally cooked by amiloquemegustaescocinar. Lluvia, lluvia y más lluvia, menos mal porque este inverno no ha…

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 4 comments