Alicia (bastet30) wrote,
Alicia
bastet30

Barolo



Barolo
, originally uploaded by amiloquemegustaescocinar.


Fin de semana enogastronómico en la provincia de Cuneo (Piemonte) tierra de grandes vinos, como si dijéramos la Rioja para hacernos una idea, y tierra del gran Barolo (il re dei vini, il vino dei re, osea, el rey de los vinos, el vino de los reyes).

No bastan dos días pero menos da una piedra! El sábado llegamos a Novello donde nos alojamos en el Castello di Novello








un lugar maravilloso donde, con un poco de suerte si no nos hace malo (no es casualidad que la uva de la que procede el Barolo se llame Nebbiolo (Nebbia: niebla), podemos disfrutar de paisajes como estos.








Aún no conozco tanto Italia como para poder asegurar que no se coma bien de norte a sur y de este a oeste, quizás exista algun remoto lugar pero parece imposible. Desgraciadamente no tengo documentación gráfica de todos los eventos enoculinarios a los que hemos asistido pero os puedo asegurar que merece la pena darse una vuelta por estos parajes ;)



Le Alpi
, originally uploaded by amiloquemegustaescocinar.


Entre las delicias de la tierra que hemos probado encontramos la carne cruda que se come marinada tanto picada como en carpaccio, i tajarin o tallarines hechos con pasta fresca cortados a mano (qué paciencia!) con ragù de carne o tartufo bianco, la trufa blanca que es producto típico de la localidad de Alba, de la misma provincia; qué más...: el brasato al Barolo, quizás el plato más típico de la tradición culinaria del Piemonte, que se realiza con una buena pieza de carne de buey o vacuno que se marina con vino y verduras durante almenos 12 horas, luego se cocina a fuego lento y finalmente se sirve cortado en finas rodajas con una salsa hecha con su jugo y las verduras pasadas por la batidora; seguimos con el risotto al Barolo, el vitello tonnato, carne de vacuno con una salsa de atún, (esta receta la podéis encontrar “revisitada”, ya que la hago al contrario, tonno vitellato, en Miss recetas), la Bagna cauda, otra especialidad de la zona, que se trata de una especie de salsa en la que se mojan distintas verduras crudas o ligeramente cocinadas al horno hecha con aceite, anchoas y bastante ajo que da lugar a una crema suave y muy sabrosa. Para terminar un dulce tan típico como el Bonet, un budín con o sin cacao a base de huevos, azúcar, leche, ron y las famosas galletitas amaretti .

En fin para acompañar este banquete hemos ido probando un poco de todo desde el Barolo al Dolcetto, Nebbiolo, Barbaresco o al Barolo chinato una perla entre los vinos de postre ligeramente amargo debido a la presencia de la quinina.

No faltó el mercadillo y las compras de productos típicos como quesos, embutidos, crema de trufa, salchicha fresca :] hasta un salta pasta me he traído!!



Monforte d'Alba
, originally uploaded by amiloquemegustaescocinar.


Quien se apunta a la próxima?


Tags: de paseo, productos singulares
Subscribe

  • Crème brûlée

    Crème brûlée, originally cooked by amiloquemegustaescocinar. Llevo unos días fuera del mundo… me he pillado unos días de vacas y me he ido a…

  • Galletitas rellenas de mermelada

    Galletitas rellenas de mermelada, originally uploaded by amiloquemegustaescocinar. No sé qué ha pasado, de repente el verano nos ha…

  • Pimientitos rellenos para pic-nic virtual

    Pimientitos rellenos, originally cooked by amiloquemegustaescocinar. La situación está fatal, fatal… hace sólo 3…

  • Post a new comment

    Error

    default userpic

    Your reply will be screened

    Your IP address will be recorded 

    When you submit the form an invisible reCAPTCHA check will be performed.
    You must follow the Privacy Policy and Google Terms of use.
  • 4 comments