?

Log in

No account? Create an account

Previous Entry | Next Entry

Chutney de mango


Guau, este chutney lo tenía que haber hecho hace años!!! Chu-qué? El c-h-u-t-n-e-y, tal y como se escribe, es una salsa agridulce de origen indio muy especiada que seguramente va de perlas con la cocina india pero que yo le echo, desde que la hice este finde, a todo lo que pillo... bueno, a todo no pero, por ejemplo, con un queso curado está de muerte....

Nosotros en España no estamos tan acostumbrados (al menos al sur, de donde vengo yo) a la tabla de quesos al final de la cena, en sustitución del postre pero en Francia y aquí en el norte de Italia es habitual... a mí me encanta y lo hago con frecuencia cuando vienen los amigos a casa: cena ligera y al final un postrecito pequeñito y una tablita de quesos diferentes acompañados de alguna mermelada, gelatina de vino (la receta la encontráis en el libro) y este chutney ;)

Ingredientes:
3 mangos grandes y maduros
200 gr de azúcar moreno
400 ml de vinagre de vino blanco
Canela en polvo
Curry en polvo
Jengibre en polvo
1 cebolla
½ diente de ajo sin el germen
1 pizca de sal

Preparación:

Pelar los mangos y cortar la pulpa en trocitos pequeños. Disponerla en un cuenco con el azúcar y las especias (una cucharadita de cada una), remover y dejar reposar al menos dos horas (yo lo tuve toda la noche).

Pasar todo el contenido a una cacerola, añadir el vinagre, la sal, la cebolla cortada en cuadritos pequeños y el ajo picado muy fino y cocer a fuego muy suave durante dos horas y media removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue en el fondo.

Apagar y dejar reposar 20 minutos.

Para esterilizar los botes, sumergirlos en agua hirviendo durante 5 minutos y secar con un paño de algodón limpísimo.

Rellenar los botes y cerrar bien. Se puede comer inmediatamente pero (dicen) está todavía más bueno si se deja reposar una semana ;)

Nota: a mí normalmente no me importa el olor a comida en casa pero tengo que reconocer que hacer el chutney puede ser un poco peligroso ya que el olor a vinagre es fortísimo y tarda en irse... yo tuve las puertas y ventanas de la terraza abiertas todo el día y ni con esas... pero lo volveré a hacer :P</p>

Comments

( 21 comments — Leave a comment )
(Anonymous)
Feb. 29th, 2008 07:19 am (UTC)
Su de webos-fritos
Te puedes creer que ni he hecho nunca ni probado el chutney? Pues lo has explicado tan divinamente que me voy animar. Ya te diré el sabor, me lo imagino por los ingredientes que lleva, pero seguro que me sorprende. La foto insuperable, como siempre.
bastet30
Feb. 29th, 2008 10:07 am (UTC)
Re: Su de webos-fritos
es verdad, es una de esas recetas que tengo desde hace siglos y siempre que la veía pensaba que tenía que hacerla... en realidad la he hecho porque forma parte de otra receta que pondré en breve ;)
(Anonymous)
Mar. 1st, 2008 08:24 am (UTC)
www.canelaychocolate.blogspot.com
Lo probé por primera vez en un restaurante asiático, pero nunca me he atrevido con él. Me has animado. Otra receta en mi lista de imprescindibles. Gracias.

canela
bastet30
Mar. 2nd, 2008 08:14 pm (UTC)
Re: www.canelaychocolate.blogspot.com
;)
(Anonymous)
Mar. 2nd, 2008 03:54 pm (UTC)
margarida
He preparado chutney de membrillo, manzana y tomate, pero este de mango tiene una pinta fascinante. Látima que sólo tengo 2 mangos en casa, es domingo y ya recogí la cocina... mañana lunes... :)
bastet30
Mar. 2nd, 2008 08:15 pm (UTC)
Re: margarida
membrillo, manzana y tomate!! todo junto o tres chutneys diferentes??
(Anonymous)
Mar. 2nd, 2008 06:16 pm (UTC)
Yo acostumbro a acompañar la tabla de quesos con nueces caramelizadas, uvas rebozadas de azucar y/o palitos de membrillo, pero a partir de ahora la tabla de quesos las acompañaré de este “chu-que?” (ja, ja…..) que pinta cojonudamente bien y que debe de estar de muerte lenta……. Te aseguro que próximo fin de semana me emplearé a fondo en el tema. Felicidades.
Antaviana
bastet30
Mar. 2nd, 2008 08:16 pm (UTC)
las nueces caramelizadas las haces tu???
(Anonymous)
Mar. 3rd, 2008 12:52 pm (UTC)
las compro caramelizadas, sobre todo las utilizo para el helado de nata, que con nueces y miel está buenísimo, y para la ensalada con queso que también le pega. Imagino que no debe ser muy complicado hacerlas, debe ser algo parecido a hacer almendras garrapiñadas mas o menos, aunque yo nunca las he hecho.
(Anonymous)
Mar. 2nd, 2008 06:29 pm (UTC)
antaviana
Yo acostumbro a acompañar la tabla de quesos con nueces caramelizadas, uvas rebozadas de azucar y/o palitos de membrillo, pero a partir de ahora la tabla de quesos las acompañaré de este “chu-que?” (ja, ja…..) que pinta cojonudamente bien y que debe de estar de muerte lenta……. Te aseguro que próximo fin de semana me emplearé a fondo en el tema. Felicidades.
amtaviana
(Anonymous)
Mar. 3rd, 2008 09:36 pm (UTC)
holaaaa, yo soy de origen hindú y veo que este chutney te ha quedado estupendo, como veo que te ha gustado, prueba a tomarlo como lo hacemos nosotros, con una comida bien picante y especiada, el contraste es increible y despiertas los sentidos como nada, besitos...Dimpy
bastet30
Mar. 4th, 2008 11:57 am (UTC)
Hola Dimpy!
me encanta la comida super especiada y me gustaría saber más de la comida india pero ya sabes tu que uno no se puede fiar de los libros que se encuentran por ahí... me podrías recomendar alguno?
gracias :)
ext_88152
Mar. 4th, 2008 01:38 am (UTC)
Me encantó tu receta.
Justo estaba pensando hacer un chutney de mango que no fuera muy marcadamente hindú, aprovechando que en mi pueblo estamos en temporada de mango, y este año están maravillosos. Tu receta dio en el blanco. El sábado, cuando compre mis mangos recién bajados del árbol en el mercado biológico, la haré de todas maneras. Estoy seguro que este chutney va a quedar impecable. Por lo demás, he estado repasando tu blog, y creo que me voy a volver visitante asiduo. Lo estoy poniendo en mi brevísima lista de blogs a los que voy a querer volver. No quiero dejar de felicitarte por las fotos
bastet30
Mar. 4th, 2008 12:12 pm (UTC)
Re: Me encantó tu receta.
mangos recién cogidos del árbol?? pero en qué pueblo maravilloso vives??
ext_88152
Mar. 4th, 2008 04:28 pm (UTC)
Re: Me encantó tu receta.
Lima, Perú. Los mangos que compro el sábado los cogen del árbol ya maduros el viernes por la mañana y llegan en camión a Lima el sábado muy temprano. No pasan la tortura de la refrigeración, y me llenan la casa de olor hasta que se acaban, generalmente antes del miércoles. Pero la temporada es breve: de diciembre a marzo. Buuu
ext_88152
Mar. 16th, 2008 09:24 pm (UTC)
Re: Me encantó tu receta.
Finalmente hice tu receta, con poquísimos,cambios. Quedó buenísima. Como estaba inspirado y estoy organizando una cena hindú para unos amigos, hice otros dos chutneys, también en la misma onda de tu chutney dulce. No puedo decidir cuál me gustó mas.

Está publicada, con el debido crédito, en http://almuerzo.wordpress.com/2008/03/16/tres-chutneys-para-la-estacion/
(Anonymous)
Mar. 6th, 2008 06:11 pm (UTC)
holaa, soy dimpy, te he mandado un mail, espero que lo hayas recibido , si no es asi, dimelo, yo tambien tengo un blog donde me puedes dejar el mensaje dulcescuentos.blogspot.com
bastet30
Mar. 7th, 2008 09:06 am (UTC)
Hola Dimpy, sí he recibido el e-mail. Perdona si no te he respondido todavía pero es que estoy un poco pillá con el trabajo y no he tenido tiempo. Te agradezco mucho tu ayuda, miraré alguna recetilla que me pueda interesar y la comentamos ;)
[el blog ya lo tengo controlado ;]
(Anonymous)
Apr. 21st, 2008 09:46 pm (UTC)
chutney
Hola
probe la receta del chutney muy ilusionada pero el resultado no me gusto mucho puesto que el sabor del vinagre mata todo. 400 ml me parece una barbaaridad... en fin seguire probando!
bastet30
Apr. 22nd, 2008 08:43 am (UTC)
Re: chutney
ya, es muy fuerte... es cuestión de gustos... la cocina india es superespeciada y juega con sabores muy fuertes, a mí me encantó pero ya te digo sobre gustos no hay nada escrito ;)
Espero que te gusten más otras recetas :]
Gracias por pasarte por aquí y por dejar tu opinión!!
besos,
alicia
(Anonymous)
Apr. 24th, 2008 09:56 pm (UTC)
gracias alicia. Me gustan los sabores pero en este solo notaba el vinagre... en fin, si pruebo de nuevo será con una cantidad mas modesta... lo que sí me gustó fue el pollo al curry, seguro que repetimos!
( 21 comments — Leave a comment )